GEOLOGÍA REGIONAL

El Proyecto Minero Jireh, se encuentra inmerso dentro del metalotecto aurífero de Pataz – Parcoy – Buldibuyo, en su extremo Sur.

 Proyecto Minero Jireh

El Proyecto Minero Jireh, se encuentra inmerso dentro del metalotecto aurífero de Pataz – Parcoy – Buldibuyo, en su extremo Sur.

El batolito de Pataz es caracterizado históricamente por la presencia de depósitos vetiformes mesotermales de oro, también denominados Oro Orogenico. Ha sido explotado desde la época incaica y durante los últimos 100 años. Más de 16 minas subterráneas distribuidas entre Pataz, Parcoy y Buldibuyo, han producido 6 millones de onzas de oro y se estima que sus reservas ascienden a 40 millones considerando la totalidad del cinturón (Haeberlin Y., 2002).

El batolito de Pataz es un cuerpo intrusivo, que se encuentra emplazado en un fallamiento regional con tendencia direccional NNO-SSE paralelo a lo largo del valle del Marañón, presentándose como corredor o vía estructural de mineralización, que cubre dimensiones de 160 km. de largo y ancho variable  de 1 – 3 km., emplazado en los flancos orientales de la cordillera oriental, dicho fallamiento regional habría controlado posteriormente la formación de los sistemas de vetas. (Schreiber et al., 1989, Haeberlin et al., 2002, citado en Haeberlin Y., 2002).

Dataciones de 40Ar/39Ar en biotitas de rocas monzogranitos y granodioritas  del batolito de Pataz, determinaron edades de 329.2±1.4 y 328.1±1.2 Ma. respectivamente (Haeberlin, 2002), edades que pertenecen al  Missisipiano del Carbonífero.

hacer click para usar zoom

Geología local

El área de interés del prospecto se encuentra en la zona Los Hornos & El Cura presentando un compartimiento estructural, limitado por sistemas de fallamientos principales, hacia el Oeste se encuentra la falla del rio Huascacocha y  hacia el Este se encuentran la falla los Hornos y  la falla del rio Huiro Huiro.

Hacia  el lado Este se ubica la mina Jireh en el cerro Alto Cebada, en ella se presentan los sistemas de fallamientos principales  como la falla el Murciélago, la falla María Esther y la falla Don Julio.

La mineralización en la mina Jireh, se encuentra asociada a grandes fallas regionales de rumbo N-S (zonas de cizalla), representado por vetas, localizadas en la margen izquierda del rio Huascacocha, con rumbos N0°-10°O, conformadas por sistemas de vetas de rellenos de fisuras, denominadas  veta Patricia y veta San Juan con mineralizaciones de (cuarzo 70%, sílice gris 5%, sulfuros como pirita, esfalerita, galena y oro nativo).

En el área de Los Hornos, Vdg del Perú s.a.c. completó una segunda campaña de geofísica terrestre en octubre del 2008. los métodos geofísicos aplicados fueron el estudio de magnetometría y el de polarización inducida.

La mayor parte de la informacion de la geologia local del prospecto Los Hornos, proviene de los trabajos efectuados por la empresa minera Merendom Peru y la tesis de Yuri Arones.

Mapa Geológico local

hacer click para usar zoom

Litología

El prospecto Los Hornos (Los Hornos & El Cura) esta comprendido por dioritas cuarcíferas, tonalitas,  granodioritas, granitos, diques andesíticos y diques aplíticos.

Numerosas intrusiones plutónicas se produjeron en el Batolito de Pataz, particularmente en el prospecto Los Hornos, siendo la unidad más antigua los emplazamientos graníticos o sienogranitos, sucedidas por intrusiones granodioritas y posteriormente intrusiones  de naturaleza tonalitas y  stock dioríticos.

La descripción macroscópica de los afloramientos de roca en los trabajos de campo, son corroborados por estudios de petromineragrafía, y diagrama  de streckeisen.

Las fallas se encuentran asociadas a diques andesíticos y aplíticos.

Otros intrusivos  aflorantes cercanos a Los Hornos, se encuentra en el cerro Alto Cebada, donde afloran stock monzoníticos una probable actividad magmática Cretácea tardía (80-65 Ma.), lo cual no  tiene relación con la mineralización aurífera del batolito de Pataz (314-312 Ma.), que son comúnmente encontrados al norte de la Mina Marsa (Haeberlin, 2003).

hacer click para usar zoom

Alteraciones Hidrotermales

hacer click para usar zoom

Las manifestaciones superficiales de la alteración y mineralización hidrotermal principal se presenta de manera conspicua y de forma  tipo penetrativa en la zona Los Hornos (zona caliente), presentándose una alteración hidrotermal fílica pervasiva (asociaciones de minerales sericita, cuarzo, muscovita, corindón y carbonatos, con halos sericíticos a lo largo de los bordes contiguos de las vetas y vetillas de cuarzo y en fracturas, con cristales de plagioclasas reemplazadas por sericita.

La alteración fílica fuerte grada hacia zonas con alteración fílica moderada, con una presencia de alteración argílica con minerales de arcillas: kaolinita y montmorillonita producto de la alteración de las plagioclasas, en niveles y/o cotas intermedias de la zona Los Hornos. Las alteraciones fílicas y silíceas estarían vinculadas principalmente a magmas tipo graníticos y sienogranitos porfiríticos.

Estructural

La zona de los Hornos, presenta en sus manifestaciones geológicas superficiales, un comportamiento estructural muy peculiar, que configura geométrica y estructuralmente la probabilidad de un depósito en profundidad, a ello se le ha denominado “compartimiento estructural”.

El compartimiento estructural Los Hornos, presenta superficialmente dominios y/o tendencias estructurales polidireccionales de sistemas de fracturamientos hacia su interior, presentando en ella zonas de cizallamiento (shear zone), craquelamientos (crackle), y en forma muy local zonas de brecha; estos sistemas de fracturamientos  de tipo crackle – brecha  se encuentran abierto a  nivel distrital hacia el noroeste de la concesión Patricia.

La proyección de 1564 datos de fracturas de estaciones estructurales en toda la zona El Cura en un diagrama de rosetas, determina distribuciones polidireccionales de fracturamientos, en planos de fracturas con buzamientos entre 0° a 90°.  Las fracturas polidireccionales presentan un desarrollo de un entrampamiento de red de vetillas de cuarzo polidireccionales en profundidad.

hacer click para usar zoom